jueves, 18 de octubre de 2012

elementos estado mexicano

En el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos podemos ver los elementos del Estado Mexicano, el artículo dice: "LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO." De ahí desprendemos los elementos que son:

GOBIERNO
México es una República representativa, democrática y federal, gobernada bajo las leyes de la
Constitución promulgada en 1917, esto está escrito en el artículo 40 de nuestra constitución. La forma de gobierno en México es republicana, la nación es una sociedad natural de hombre con unidad de territorio, origen, costumbres, idioma, religión, tradiciones, historia, formas de vida y aspiraciones. Estos son lazos sociológicos que la unen y la proyectan a un destino común. Por lo que México jurídicamente es un Estado porque tiene una población que posee un territorio y reconoce un gobierno que lo presenta y dirige. Entonces hay que mencionar la importancia ya que es el uno de los elementos del estado que es el gobierno. La sociedad necesita de una voluntad que la guíe, por lo que haciendo uso de su soberanía, crea el gobierno, como un elemento de poder, de dirección, de realización y de control de los fines del Estado, asó como para detectar necesidades y planificar y organizar actividades que beneficien a la población en todos los aspectos. El gobierno organiza la vida en común, haciendo uso del poder que el pueblo le ha otorgado. El gobierno debe velar por la protección y seguridad de los habitantes del país. La federación; es una entidad mayor (Los Estados Unidos Mexicanos), formada o compuesta por entidades federativas (Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Guerrero, Durango, etc.) unidas mediante un pacto (La Constitución política) que firman sus representantes.


TERRITORIO
Según dictamina el Art. 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: "El territorio nacional comprende: el de las partes integrantes de la Federación; el de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes; el de la isla Guadalupe y las Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico; la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional y las marítimas interiores, y el espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional."



POBLACION
Las personas que habitan una comunidad dada, son consideradas como un elemento personal del estado.
Esta población está formada por los nacionales, o sea, los considerados mexicanos. Los extranjeros, si bien viven en el territorio del estado, no se consideran como nacionales,
aunque bien pueden obtener la ciudadanía mexicana si cumplen con ciertos requisitos y restricciones que la ley señala.
 Para esto en la actualidad se estan presentando diversos problemas relacionados con estos elementos constitutivos del estado, en este apartado trataremos de analizarlos conforme se van dando las sircunstancias, empezamos con el de la poblacion ya que en estos dias de trancicion de la presidencia sean presentado, que a mi punto de vista seria, el de la reforma laboral, que esta violenta de manera directa a la poblacion llamese trabajadora y no a las que en este caso la apoyan, por que a estas de manera direca si los beneficia, hay quienes se oponene o dan a entender esto creo por solidaridad con los afectados o solo por que los estan dejando fuera de este negosio vemos el siguiente video sobre esta controvercia:



Seguiriamos con la de gobierno ya que esta violentacion va directamente con un presidente impuesto no solo sevio sino se avalo por un fallo con muchas controvercias del tribunal electoral y apoyado por el IFE, siendo este un organismo independiente, esto segun su historia y sus reformas:
  • 1990: Como resultado de las Reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordena la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.
Al momento de su fundación, el Consejo General, máximo órgano de dirección del IFE, estaba compuesto por los siguientes funcionarios:

    • El Presidente del Consejo General, que era el Secretario de Gobernación.
    • Seis Consejeros Magistrados, personalidades sin filiación partidista con una solida formación académica y profesional en el campo de derecho, propuestos por el Presidente de la República y aprobados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.
    • El Director y el Secretario General del Instituto.
    • Dos diputados y dos senadores (representantes de los dos grupos parlamentarios más numerosos en cada Cámara).
    • Un número variable de representantes partidistas que se fijaba de acuerdo con los resultados que obtuvieran en la última elección. El IFE, órgano electoral autónomo (1996 a la fecha) 1996: El Congreso de la Unión realizó una nueva reforma electoral al aprobar la modificación del artículo 41 constitucional, así como un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Entre los aspectos más importantes de esta reforma destacan los siguientes: a) Se reforzó la autonomía e independencia del IFE al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su integración y se reservó el voto dentro de los órganos de dirección para los consejeros ciudadanos.

      b) El nuevo artículo 41 de la Constitución estableció que “la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley”.

      c) Se eliminaron las figuras de Director y de Secretario General del IFE y se crearon la Presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva.

      d) Se crearon las comisiones permanentes a cargo de consejeros electorales, lo que permitió que el Consejo General contara con mecanismos para supervisar las actividades de la rama ejecutiva del IFE.

      e) Se  estableció en nueve el número de miembros del Consejo General con derecho a voto, por lo que el Consejo General quedó constituido por:
    • El Consejero Presidente del Instituto (con derecho a voz y voto)
    • Ocho consejeros electorales (con derecho a voz y voto)
    • Un Secretario Ejecutivo (sólo con derecho a voz)
    • Consejeros del Poder Legislativo (sólo con derecho a voz)
    • Representantes de cada partido político con registro (sólo con derecho a voz)
      2007: El nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobado por el Congreso de la Unión otorgó al IFE 53 atribuciones que tienen como objetivos fundamentales: a) Fortalecer la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en las elecciones federales.

      b) Regular el acceso de los partidos políticos y las autoridades electorales a los medios de comunicación.

      c) Promover la participación ciudadana en las elecciones.

      d) Asegurar condiciones de equidad y civilidad en las campañas electorales.

      e) Transparentar el proceso de organización y difusión de los resultados electorales.

      f) Crear la Contraloría General del IFE con un titular designado por la Cámara de Diputados.

      g) Crear la Unidad de Fiscalización como órgano con plena autonomía a cargo de un funcionario designado por el Consejo General.
    •  
    • QUE ESTA PASANDO ES ONO UN ORGANISMO AUTONOMO O QUE PASA ESA SERIA MI CUESTION.
    •  
    •  
    •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario